SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue119Reflections around the law 1448, 2011 and land restitution in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Print version ISSN 0120-3886

Abstract

CONTRERAS, Sebastián. Justo por naturaleza y justo convencional en Platón A propósito de la refutación platónica a la doctrina del homo mensura. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2013, vol.43, n.119, pp.503-532. ISSN 0120-3886.

En este trabajo, el autor intenta desarrollar el problema de la distinción entre derecho natural y derecho positivo en la obra de Platón. La tesis de este escrito es que la verdadera doctrina jurídico-filosófica de Platón se encuentra en su refutación a la tesis protagórica del homo mensura. Pese a que los textos platónicos se oponen resueltamente a las afirmaciones del sofista, expresan, sin embargo, la necesidad de reconocer un cierto relativismo en el sistema jurídico: aquel que, una vez resguardados los principios del derecho natural, debe existir en las distintas sociedades por sus diferencias geográficas, culturales, históricas, etc. Esto se traduce, en definitiva, en el hecho de que para Platón el fenónemo jurídico es una realidad circunstanciada.

Keywords : Platón; Protágoras; derecho natural; derecho positivo; iusnaturalismo clásico.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )