SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número119Reflexiones en torno a la aplicación de la Ley 1448 de 2011 y la restitución de tierras en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

versión impresa ISSN 0120-3886

Resumen

CONTRERAS, Sebastián. Justo por naturaleza y justo convencional en Platón A propósito de la refutación platónica a la doctrina del homo mensura. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2013, vol.43, n.119, pp.503-532. ISSN 0120-3886.

En este trabajo, el autor intenta desarrollar el problema de la distinción entre derecho natural y derecho positivo en la obra de Platón. La tesis de este escrito es que la verdadera doctrina jurídico-filosófica de Platón se encuentra en su refutación a la tesis protagórica del homo mensura. Pese a que los textos platónicos se oponen resueltamente a las afirmaciones del sofista, expresan, sin embargo, la necesidad de reconocer un cierto relativismo en el sistema jurídico: aquel que, una vez resguardados los principios del derecho natural, debe existir en las distintas sociedades por sus diferencias geográficas, culturales, históricas, etc. Esto se traduce, en definitiva, en el hecho de que para Platón el fenónemo jurídico es una realidad circunstanciada.

Palabras clave : Platón; Protágoras; derecho natural; derecho positivo; iusnaturalismo clásico.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )