SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número119El derecho natural en la Declaración Universal de los derechos Humanos¿Paradoja o contradicción? La interpretación de Chantal Mouffe al concepto de lo político de Carl Schmitt índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

versión impresa ISSN 0120-3886

Resumen

PIANA, Ricardo Sebastián  y  BAEZA, Noelia S. Candidatos a medida ¿Cómo se construyó el candidato que le ganó a los Kirchner?. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2013, vol.43, n.119, pp.773-800. ISSN 0120-3886.

En el presente artículo analiza cómo fue el proceso de construcción de la imagen política del candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez, quien logró vencer en la elección de medio término de 2009 al partido oficialista Frente Para la Victoria, encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner. Analizaremos cómo los medios de comunicación favorecieron y facilitaron el proceso de construcción de la imagen de Francisco de Narváez logrando acercar al candidato a los electores, humanizándolo, mostrándolo como una "persona común". Las herramientas de marketing político implementadas generaron nuevos canales de comunicación entre el candidato y el electorado, complementaron las tradicionales relaciones de contacto personal con relaciones "virtuales" a través de la televisión, principalmente, pero también, y por primera vez en las campañas políticas argentinas, por Internet, ofreciendo un candidato a la medida de la demanda. El estudio de contexto sociopolítico de la campaña de 2009 nos permitirá identificar y clasificar la mutación del sistema de partidos en Argentina con la emergencia de los partidos políticos profesionales electorales donde el Jefe de campaña se posiciona por sobre el candidato.

Palabras clave : marketing político; partidos políticos; campaña política; medios de comunicación.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )