SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número120La interpretación contractual: estudio desde la jurisprudencia colombiana y la entrada en vigencia del nuevo estatuto de protección a los consumidores (NEC) ley 1480 de 2011Hacia una nueva regulación de las cuentas de pago en un contexto de crisis económica: más transparencia y accesibilidad en la Unión Europea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

versión impresa ISSN 0120-3886

Resumen

MONROY C, Daniel A. Las garantías imperativas en el ámbito de aplicación del derecho del consumo: una visión crítica a partir del Nuevo Estatuto del Consumidor en Colombia. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2014, vol.44, n.120, pp.47-86. ISSN 0120-3886.

El presente artículo de reflexión parte de las normas sobre la "garantía legal" establecidas en el actual Estatuto del Consumidor en Colombia para delimitar el contenido imperativo de dicha garantía. Lo anterior con el propósito de demostrar, a partir de la descripción de un juego, que los escenarios generados por dicho Estatuto, en lo que a la aplicación de las normas imperativas sobre garantía de productos se refiere, son relativamente ineficientes -en términos de Pareto-. Por otro lado, el artículo presenta varias reflexiones críticas acerca del problema de la asimetría de información en las dinámicas de consumo y la manera en la que esta falla es abordada por la doctrina jurídica local.

Palabras clave : Protección del consumidor; garantías por producto; análisis económico del derecho.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )