SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número123El juicio de proporcionalidad como garantía del derecho a la pruebaLa prueba pericial y su valoración en el proceso penal colombiano, hacia un régimen procesal holístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

versión impresa ISSN 0120-3886

Resumen

MESA, Hernán Darío Vergara. La regla de favorabilidad laboral y el principio pro homine en la función pública colombiana. A propósito del problema del nombramiento provisional. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2015, vol.45, n.123, pp.453-480. ISSN 0120-3886.

El artículo se acerca al problema de la aplicación judicial de las instituciones del derecho laboral en las relaciones de trabajo de carácter estatutario, concretamente desde la perspectiva de la regla constitucional de la favorabilidad laboral y del principio pro homine derivado de los sistemas de protección de los derechos humanos y del sistema internacional de normas de trabajo. El análisis se efectúa a partir de dos decisiones tipo, una del Consejo de Estado y otra de la Corte Constitucional de Colombia, en las que se juzgan causas laborales con pretensión de estabilidad laboral de personas nombradas en provisionalidad en la función pública, que permiten concluir que la regla y el principio en mención no son tenidos en cuenta por la justicia administrativa para la resolución de este tipo de causas.

Palabras clave : Relación estatutaria; derecho del trabajo; vorabilidad laboral; principio pro homine; jurisdicción contencioso administrativa.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )