SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número126De los mercenarios antiguos a los guerreros corporativos: un enfoque históricoLa problemática de la regulación de los hidrocarburos y el agua en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

versión impresa ISSN 0120-3886

Resumen

OSORIO-MONTOYA, Rodrigo Orlando. Paz o desmovilización: Justicia transicional, indultos, amnistías, perdones judiciales y posconflicto. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2017, vol.47, n.126, pp.55-74. ISSN 0120-3886.  https://doi.org/10.18566/rfdcp.v47n126.a04.

Colombia, desde sus inicios, ha estado inmersa en conflictos armados. Los gobiernos vienen y van, y ninguno ha logrado terminar con la raíz de la violencia: la desigualdad social, la pobreza y la falta de educación. Es aquí donde los derechos humanos permiten equilibrar la balanza entre las personas permeadas por la violencia y aquellas que desean vivir en paz y lograr la convivencia (Resta, 2001); además por el desgaste y el sufrimiento, la sociedad comienza a darse cuenta que la salida no está en combatir el conflicto con violencia: la salida es el diálogo y tomar nuevas fórmulas de justicia: restaurativa y la transicional (Osorio, 2015). Lo anterior, es el desarrollo de estudio analítico-cualitativo; en virtud de que su objeto es explicar el origen, causas, consecuencias y salidas al conflicto armado colombiano. Utilizando una metodología consistente en la recopilación documental y lectura sistemática de fuentes documentales, de carácter primario y secundario; en las primeras se cuenta con documentos oficiales: informes de gestión gubernamental, leyes, decretos y resoluciones, artículos de opinión, comunicados de las organizaciones sociales y políticas, entre otros; las secundarias se refieren a la lectura de revistas, análisis y columnas de medios.

Palabras clave : Amnistía; conflicto; indulto; justicia transicional; paz.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )