SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número126La problemática de la regulación de los hidrocarburos y el agua en Argentina¿Justicia demorada? El tiempo de los derechos en el Sistema Interamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

versión impresa ISSN 0120-3886

Resumen

ZAPATA-CORTES, Olga Lucía. Valorización e internacionalización de Medellín, 2008-2015. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2017, vol.47, n.126, pp.111-141. ISSN 0120-3886.  https://doi.org/10.18566/rfdcp.v47n126.a06.

En el marco de la reestructuración urbana que viene implementándose en Medellín desde el 20041, la Administración municipal aplicó la contribución por valorización como el instrumento idóneo para financiar las obras de infraestructura proyectadas en el Proyecto de valorización de El Poblado del Plan de Ordenamiento Territorial. El objetivo de este texto consiste en problematizar la relación entre la internacionalización de la ciudad y la regeneración urbana a través de la construcción de obras que son financiadas por valorización, ya que esto hace parte de la lógica del capital global en la que se ha insertado la ciudad desde hace varios años. Y en medio de esa lógica del capital que presiona por la internacionalización de Medellín, se encuentran los contribuyentes de El Poblado, quienes en este caso recurrieron a las protestas fiscales para rechazar sin éxito la aplicación de este tipo de instrumentos de financiación, al considerar que eran injustos y que no correspondían con una planeación ordenada de la ciudad.

Palabras clave : Internacionalización; protestas fiscales; política urbana; Medellín; valorización.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )