SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número126Valorización e internacionalización de Medellín, 2008-2015El rol de las firmas legales en la globalización jurídica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

versión impresa ISSN 0120-3886

Resumen

CARVAJAL-MARTINEZ, Jorge Enrique  y  GUZMAN-RINCON, Andrés Mauricio. ¿Justicia demorada? El tiempo de los derechos en el Sistema Interamericano. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2017, vol.47, n.126, pp.143-167. ISSN 0120-3886.  https://doi.org/10.18566/rfdcp.v47n126.a07.

Desde una aproximación sociojurídica se reflexiona sobre la relación existente entre el tiempo que dura el trámite de un caso y el acceso a la justicia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Para tal fin se reconstruyen, en primer lugar, los estándares normativos del acceso a la justicia, su sentido y alcance. En segundo lugar, se exploran algunas dificultades del Sistema Interamericano para actuar con mayor celeridad en el trámite de peticiones individuales. Por último, se analizan los tiempos de los casos fallados contra Colombia y su relación con la obtención de justicia incluso después de proferida la sentencia.

Palabras clave : Acceso a la justicia; Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos; plazo razonable; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )