SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número128La violencia intrafamiliar como fuente de daño resarcible en ColombiaEl procedimiento sancionatório ambiental: análisis de una metodología que sigue en construcción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

versión impresa ISSN 0120-3886

Resumen

BELALCAZAR, Alfredo Sánchez. Las garantías mobiliarias y la promoción del crédito. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2018, vol.48, n.128, pp.219-244. ISSN 0120-3886.  https://doi.org/10.18566/rfdcp.v48n128.a09.

El presente artículo analiza la forma cómo la ley de garantías mobiliarias ha contribuido a promover el acceso al crédito y a dinamizar su otorgamiento por parte de las instituciones financieras. A partir del estudio de algunas de las nuevas figuras jurídicas consagradas en la ley, se examinará la eventual afectación a los institutos de los derechos reales y la afectación en la seguridad jurídica de los acreedores. De igual forma, se revisa la manera cómo la ley consagró las figuras de la apropiación y aprehensión del bien como parte de los mecanismos para que el acreedor se haga a la propiedad del bien dado en garantía, figura ahora permitida por la derogación expresa del pacto pignoraticio.

Palabras clave : Garantías mobiliarias; apropiación; aprehensión; derechos reales: título y modo; garantías reales; pacto pignoraticio; promoción del crédito.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )