SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número129El Derecho Internacional Humanitario en las sentencias de la Corte Interamericana: Un análisis de los casos colombianosEl paternalismo jurídico y su justificación ética en el pensamiento de Ernesto Garzón Valdés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

versión impresa ISSN 0120-3886

Resumen

VALDES, Jorge Rondón  y  SANCHEZ, Alcides Antúnez. La transferencia tecnológica en el entorno empresarial cubano. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2018, vol.48, n.129, pp.417-438. ISSN 0120-3886.  https://doi.org/10.18566/rfdcp.v48n129.a05.

El fenómeno tecnológico emerge definitivo y determinante para el desarrollo científico-técnico de cualquier país, como reto y perspectiva en el entorno empresarial. La construcción de estrategias más funcionales, son garantes del avance tecnológico para la realización de su objeto social. Desde la imposibilidad relativa de progreso científico-tecnológico endógeno, la transferencia de tecnologías deviene necesaria ante los pasos de una sociedad en vías de desarrollo. Su gradual evolución, ha devenido poco pertinente, en ocasiones descontextualizada su implementación para las empresas cubanas como receptoras de paquetes tecnológicos, para fundamentar la necesaria construcción de un proceso que armonice las demandas y realidades. Se utilizaron como métodos de investigación: el análisis lógico e histórico jurídico, análisis-síntesis, inductivo- deductivo, exegético jurídico y de derecho comparado. Los aportes de esta investigación permiten la construcción de marcos teóricos sustenten estrategias y procesos de transferencia tecnológica horizontales y pertinentes.

Palabras clave : Empresa de alta tecnología; contratación; control público; desarrollo sostenible; economía basada en el conocimiento.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )