SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número129La transferencia tecnológica en el entorno empresarial cubanoLas transferencias monetarias condicionadas como receta latinoamericana de inclusión social y cumplimiento de los derechos humanos: problemáticas y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

versión impresa ISSN 0120-3886

Resumen

LELL, Helga María. El paternalismo jurídico y su justificación ética en el pensamiento de Ernesto Garzón Valdés. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2018, vol.48, n.129, pp.439-458. ISSN 0120-3886.  https://doi.org/10.18566/rfdcp.v48n129.a06.

En 1988 se publicó en la revista Doxa un artículo de la autoría de Garzón Valdés titulado ¿Es éticamente justificable el paternalismo jurídico?, el cual procura responder dicho interrogante desde una perspectiva conciliatoria entre las posiciones liberales y del Estado social de Derecho. En este marco, el presente artículo retoma la posición del autor, analiza la posibilidad de admitir que algunos tipos de paternalismo jurídico puedan ser éticamente aceptables aun defendiendo una postura liberal y retoma el debate que mantuvo con otros jusfilósofos. Dado que la intención del texto es meramente expositiva, la metodología consiste en la indagación bibliográfica y en la descripción de los aspectos centrales de la obra del autor mencionado.

Palabras clave : Paternalismo jurídico; justificación ética; liberalismo; Estado social de derecho; Garzón Valdés.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )