SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue132The deliberative conception of democracy in the case-law of the Peruvian Constitutional TribunalAnalysis of Colombian public alimentary and nutritional policies: an approximation to the epistemological, theoretical and methodological stands in the years 2000-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Print version ISSN 0120-3886

Abstract

BENCOMO FARINAS, Yaneisi. Apuntes críticos en torno a la actual regulación jurídica de los tratos preliminares y la responsabilidad precontractual en la contratación económica en Cuba. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2020, vol.50, n.132, pp.170-191.  Epub Mar 06, 2021. ISSN 0120-3886.  https://doi.org/10.18566/rfdcp.v50n132.a08.

El presente artículo tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva crítico-valorativa, el alcance de los tratos preliminares y la responsabilidad precontractual en el proceso de contratación económica en Cuba. A tales efectos, en primer lugar, se sistematizan los criterios teórico-doctrinales en torno a la definición, contenido y alcance de estas figuras jurídicas, al prestar especial énfasis al principio de buena fe que antecede a la celebración del contrato y que ha de permear a todo el acto jurídico desde entonces y hasta el momento de su ejecución. Se abordan, además, los deberes conductuales que se derivan de este principio y cuya inobservancia podría acarrear la exigencia de una responsabilidad precontractual. Finalmente, se examina el tratamiento legal que hoy poseen los tratos preliminares y la responsabilidad que puede tener lugar durante esta fase negociatoria en la norma que regula la contratación económica en Cuba. Como se trata de una investigación de alto contenido teórico, aunque sin descuidar las necesarias cuestiones prácticas, se emplearon como métodos el jurídico-doctrinal y el analítico jurídico, que permitieron examinar las definiciones, planteamientos e interpretaciones que sobre la temática han vertido diversos autores, así como su regulación normativa actual.

Keywords : Contrato; tratos preliminares; buena fe; responsabilidad precontractual; contratación económica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )