SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número134Thinking political science in an alternative way: the case of the Mexican Paulina Fernández ChristliebToulmin's argumentative scheme as a tool for controlling the rationality of judicial decisions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

versão impressa ISSN 0120-3886

Resumo

ARIZA-SOSA, Gladys Rocío et al. Crisis humanitaria de emergencia en Colombia por violencia contra las mujeres durante la pandemia de COVID-19. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2021, vol.51, n.134, pp.125-150.  Epub 28-Dez-2021. ISSN 0120-3886.  https://doi.org/10.18566/rfdcp.v51n134.a06.

La violencia contra las mujeres en 2020 ha aumentado durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Se presenta un artículo de revisión narrativa, con el objetivo de analizar por qué es procedente declarar la crisis humanitaria de emergencia en Colombia por violencia contra las mujeres durante la pandemia. La revisión se realizó a partir de búsquedas sistemáticas en bases de datos. La violencia contra las mujeres, en esta contingencia, ha tenido consecuencias desde lo social y familiar, hasta lo psicológico, estas últimas más visibles con el aumento de la ansiedad, la depresión, la sensación de culpabilidad y los suicidios. En el contexto de la pandemia, el Gobierno colombiano ha expedido normas que pretenden reforzar obligaciones que se encuentran incorporadas en el ordenamiento jurídico nacional. Sin embargo, las barreras estructurales y las brechas de género continúan obstaculizando el libre acceso de las mujeres colombianas a la justicia, lo que impide la plena garantía de sus derechos humanos. Las violencias contra las mujeres en Colombia, en 2020, se configuran como una crisis humanitaria por su inadecuada atención y por el creciente número de casos.

Palavras-chave : Violencia contra la mujer; infecciones por coronavirus; pandemias Colombia (descriptores DeCS); Crisis política (descriptor UNESCO).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )