SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número135El "desarrollo de los decretos legislativos" como criterio para el control inmediato de legalidad de los actos administrativos generales y el mandato de su interpretación conforme con la tutela judicial efectivaPropuesta para la creación de un procedimiento aplicable al consumidor de drogas en el Ecuador. Caso de estudio: el procedimiento de medidas de seguridad aplicado a los consumidores en Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

versión impresa ISSN 0120-3886

Resumen

MARTINEZ JIMENEZ, Karina Johana. Las prácticas genocidas y los crímenes contra la humanidad en Colombia: el caso de la Unión Patriótica y los líderes sociales en el postacuerdo (2016). Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2021, vol.51, n.135, pp.489-516.  Epub 13-Ene-2022. ISSN 0120-3886.  https://doi.org/10.18566/rfdcp.v51n135.a09.

A partir de una perspectiva sociojurídica, histórica y crítica de los derechos humanos, el presente trabajo busca comprender los fenómenos implicados en los crímenes contra la humanidad y las prácticas genocidas en el contexto colombiano. Para lo anterior se recurre, por un lado, a una doctrina de derecho internacional público; y, por otro, a los aportes de los estudios críticos sobre genocidio. Esto último, sobre todo considerando el contexto histórico latinoamericano. Posteriormente, se examina la aplicabilidad de las categorías expuestas a dos casos concretos: la Unión Patriótica (finales del siglo XX y comienzos del XXI), y los líderes sociales en el postacuerdo (2016). Se concluye que el exterminio del movimiento político Unión Patriótica tiene elementos significativos tanto de crímenes contra la humanidad, como de prácticas genocidas; mientras que el caso de los líderes sociales se comprende en términos del crimen contra la humanidad.

Palabras clave : Crímenes contra la humanidad; prácticas genocidas; Unión Patriótica; líderes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )