SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número137Perspectives in the application of law of compensation in the Peruvian financial system índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

versão impressa ISSN 0120-3886

Resumo

ESTRADA-JARAMILLO, Lina Marcela; MAYA-ZULUAGA, Marta Cecilia; MILLAN-OTERO, Katy Luz  e  VASQUEZ-SANTAMARIA, Jorge Eduardo. Los debates contemporáneos sobre el derecho de familias, de infancias y de adolescencias a partir de la investigación jurídica y sociojurídica en Colombia. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2022, vol.52, n.137, pp.656-685.  Epub 22-Maio-2023. ISSN 0120-3886.  https://doi.org/10.18566/rfdcp.v52n137.a13.

Con el objetivo de evidenciar las transformaciones de la investigación jurídica y sociojurídica en Colombia, el escrito se concentró en el estado de la investigación jurídica y sociojurídica en derecho de familias, de infancias y de adolescencias hasta el año 2020, temas que fueron asumidos como objetos de conocimiento a partir de los cuales se desprendieron objetos de estudio que dieron lugar a proyectos y líneas de investigación que permitieron reconocer tanto a la comunidad académica que se dedicaba a la investigación a partir de esos tres objetos de conocimiento, como comprender los intereses, necesidades y preocupaciones que dieron lugar a los proyectos adscritos o no a líneas de investigación que habían sido explícitamente declaradas en derecho de familias, de infancias, y de adolescencias. Se empleó el modelo cualitativo en modalidad de investigación documental con un enfoque territorial/localización, el cual permitió concluir que la tríada de objetos de conocimiento no era prioritaria dentro de los intereses y trayectorias de los grupos de investigación jurídica y sociojurídica reconocidos y categorizados hasta el 2020, sin que ello se traduzca en que hubieran dejado de ser una preocupación académica, especialmente el tema del derecho de familias. Además, se hizo evidente que la concentración de población interesada en los mencionados objetos de conocimiento en el territorio se correspondía con la de comunidad académica y centros de formación, lo que hizo de la región Andina el escenario que registró la mayor cantidad de proyectos de investigación en derecho de familias, de infancias y de adolescencias.

Palavras-chave : Familias; infancias, adolescencias; proyecto de investigación; línea de investigación; grupo de investigación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )