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Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

 ISSN 0120-3886

ROZO VANEGAS, Natalia. Acceso y equidad en el sistema de admisión a nivel de pregrado de la Universidad Surcolombiana a la luz de la Sentencia T-441-1997. []. , 53, 138, pp.1-.   20--2023. ISSN 0120-3886.  https://doi.org/10.18566/rfdcp.v53n138.a8.

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La Sentencia T-441-1997 establece el concepto de "desigualdad de origen" y permite a las universidades, bajo el principio de la autonomía universitaria, la creación de cupos especiales en sus sistemas de admisión, para la población proveniente de zonas marginadas, que por su condición no pueden presentar en igualdad de condiciones las pruebas de admisión a programas de educación superior. Mediante un enfoque analítico-descriptivo, apoyado en un método mixto, se analizó el sistema de admisión al nivel de pregrado de la Universidad Surcolombiana, desde los factores: naturaleza oficial o privada de la institución de educación media y el estrato socioeconómico de los aspirantes admitidos; elementos que inciden en la configuración de las zonas marginadas. Esto con el fin de determinar si existen brechas de desigualdad en el sistema de admisión con respecto a la población que se encuentra en mayor olvido estatal. El estudio encuentra que predomina la admisión de aspirantes provenientes de colegios públicos y estratos bajos; siendo solo en determinados programas de pregrado donde hay una nivelación e incipiente dominio numérico de los admitidos provenientes de instituciones privadas sobre los de instituciones públicas. También, evidencia la ineficacia de la estratificación socioeconómica para demostrar la capacidad económica de los admitidos.

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Sentence T-144-1997 stablishes the concept of "Inequality of origin" and allows universities, under the university autonomy principle, the creation of special quotas in their admission systems for people from marginalized areas which, due to their condition, cannot submit under equal conditions the admission test to higher education programs. Through an analytical-descriptive approach supported by a mixed method, the admission system at the undergraduate program level at the Universidad Surcolombiana was analyzed from the following factors: official or private nature of the secondary education, and the socioeconomic stratum of the admitted applicants; elements that affect the configuration of the marginalized zones. All this in order to determine if there are inequality gaps in the admissions system with regards to the community that is in higher state abandonment. The study finds that the admission of applicants from public schools and low stratum predominates. It is only in certain undergraduate programs where there is a leveling and incipient numerical dominance of those admitted from private institutions over those from public institutions. Also, it shows the ineffectiveness of socioeconomic stratification to demonstrate the economic capacity of those admitted.

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