SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue60Piaget's Presence in Colombian Education, 1960-2010Repercussions of Piaget's Theory on Social Science Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CAMARGO URIBE, Leonor. El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. Rev. colomb. educ. [online]. 2011, n.60, pp.41-60. ISSN 0120-3916.

Como contribución al homenaje que se le rinde a Jean Piaget, a los treinta años de su fallecimiento, presentamos una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de algunas de sus ideas y de cómo estas han sido germen de estudios posteriores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría. Exponemos dos hipótesis centrales de los estudios de Piaget sobre el desarrollo de la concepción del espacio en los niños. Mostramos el punto de vista de Piaget acerca de la competencia que tienen los niños en tareas de: discriminar figuras geométricas, representar figuras geométricas, construir sistemas de referencia bi o tridimensionales y justificar afirmaciones sobre hechos geométricos. Al respecto de cada tarea, hacemos referencia a estudios posteriores, la mayoría hechos en el contexto escolar, que confirman las ideas de Piaget o sugieren una revisión de las mismas.

Keywords : Piaget; didáctica de la Geometría; discriminación de formas geométricas; representación bi y tridimensional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )