SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue60Piaget's Legacy for Geometry TeachingPiaget: Language, Knowledge and Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

RIOS, Sandra Marcela  and  RAMOS, Juan Carlos. Implicaciones de la teoría piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Rev. colomb. educ. [online]. 2011, n.60, pp.61-70. ISSN 0120-3916.

El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y enseñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colombiano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en el ámbito pedagógico a través del llamado Movimiento Pedagógico y el constructivismo como respuesta de la Psicología del aprendizaje al conductismo impuesto como práctica de enseñanza en las Ciencias Sociales. Por último, indica algunas de las principales estrategias didácticas que los maestros de Ciencias Sociales aplicaron a su quehacer educativo con el propósito de incluir ciertas ideas y postulados propuestos por Piaget en el ámbito educativo.

Keywords : Piaget; tecnología educativa; constructivismo; Ciencias Sociales; Movimiento Pedagógico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )