SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60El legado de Piaget a la didáctica de la GeometríaPiaget: lenguaje, conocimiento y Educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

RIOS, Sandra Marcela  y  RAMOS, Juan Carlos. Implicaciones de la teoría piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Rev. colomb. educ. [online]. 2011, n.60, pp.61-70. ISSN 0120-3916.

El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y enseñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colombiano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en el ámbito pedagógico a través del llamado Movimiento Pedagógico y el constructivismo como respuesta de la Psicología del aprendizaje al conductismo impuesto como práctica de enseñanza en las Ciencias Sociales. Por último, indica algunas de las principales estrategias didácticas que los maestros de Ciencias Sociales aplicaron a su quehacer educativo con el propósito de incluir ciertas ideas y postulados propuestos por Piaget en el ámbito educativo.

Palabras clave : Piaget; tecnología educativa; constructivismo; Ciencias Sociales; Movimiento Pedagógico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )