SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Piaget: lenguaje, conocimiento y EducaciónDe la Epistemología constructivista piagetiana, el reconocimiento de la cultura y de la diversidad para la formación en escenarios culturalmente diversos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ARIAS VELANDIA, Nicolás  y  FLOREZ ROMERO, Rita. Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje. Rev. colomb. educ. [online]. 2011, n.60, pp.93-105. ISSN 0120-3916.

En este artículo se propone que la teoría de Piaget, como explicación del desarrollo cognitivo, sirve de base a una teoría del aprendizaje. Primero, se plantea que Piaget no se consideraba un investigador ni un teórico de la Educación, pero reconocía intereses comunes entre su proyecto intelectual y el de los investigadores en Educación. Luego, se plantea una posible explicación del aprendizaje de campos de conocimiento escolar usando planteamientos piagetianos. En tercer término se advierten las limitaciones de este proyecto, por medio de la diferencia entre el estudio básico del aprendizaje y el estudio del aprendizaje en el aula de clases. Al final se interpretan estos planteamientos a la luz de la relación entre "sujeto y objeto de conocimiento".

Palabras clave : Piaget; teorías del aprendizaje; aprendizaje escolar; sujeto y objeto de conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )