SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue60Presence of Piagetian Spirit in the Educational Policy Principles in Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

MORENO DURAN, Álvaro  and  PENA RODRIGUEZ, Faustino. Piaget y Bourdieu: elementos teóricos para una pedagogía ciudadana. Rev. colomb. educ. [online]. 2011, n.60, pp.151-162. ISSN 0120-3916.

Aunque Piaget no fue especialista en los temas de la influencia de los medios sociales y culturales como adquisiciones de los esquemas de la inteligencia de los individuos, subraya que para él la socialización, si es fundamental. De ahí que la familia, la escuela o la nación a la que el individuo pertenece, desde la niñez hasta la adolescencia, es indispensable en la construcción de su inteligencia. Por tal razón haciendo una analogía de este principio con un concepto bourdiano como el de habitus, se puede proponer que los enunciados del psicólogo contribuyeron a la elaboración de este concepto. En consecuencia, el ejercicio consiste en determinar cuáles son los elementos en los que coinciden Piaget y Bourdieu, en cuáles no y cómo influyen en la construcción de una pedagogía ciudadana.

Keywords : Inteligencia; habitus; Pedagogía; Pedagogía ciudadana; Educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )