SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62Transmission of past presents the experience of the Commission on Education of H.I.J.O.S. Regional Cordoba, ArgentinaBarrancabermeja: following the memory footsteps of the Popular Female Organization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

HERNANDEZ, Claudia Milena. Memorias resignificadas: el conflicto armado en las narrativas de inmigrantes colombianos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.62, pp.59-74. ISSN 0120-3916.

Las experiencias de los colombianos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) producen una serie de aprendizajes y de cambios en distintos órdenes de la subjetividad. Se trata de cambios subjetivos relacionados con la incorporación de nuevos saberes y conocimientos, la ampliación o modificación de los marcos interpretativos con que se da sentido a la realidad social y la relación de estos sujetos consigo mismos. El contexto de la experiencia es un aspecto relevante en la producción de los cambios subjetivos. Para los inmigrantes colombianos, el AMBA habilita una serie de reflexiones y discursos -propios de las corrientes de pensamiento que en este contexto circulan- que permean sus marcos de interpretación del pasado reciente. Además, sus experiencias significativas constituyen puntos de inflexión que amplían, modifican y movilizan sus memorias narrativas. Estos están vinculados con la posibilidad de tomar distancia física (y emocional) del contexto colombiano; y la interacción y el diálogo que se suscita -entre colombianos y nativos o residentes del AMBA- sobre las memorias de la violencia política y el terrorismo de Estado. A partir de estos puntos de inflexión, los colombianos manifiestan haber resignificado el conflicto armado colombiano en términos de desnaturalizar la violencia, reconocer la dimensión regional donde este se encuentra, renombrar esta experiencia colectiva y, en algunos casos, el surgimiento de una conciencia de cambio.

Keywords : Inmigrantes colombianos; experiencias; cambios subjetivos; memorias narrativas; conflicto armado colombiano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )