SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Memorias resignificadas: el conflicto armado en las narrativas de inmigrantes colombianos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ALFONSO GIL, María Carolina. Barrancabermeja: tras las huellas de la memoria de la Organización Femenina Popular. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.62, pp.75-88. ISSN 0120-3916.

Las mujeres han jugado un papel político fundamental en los procesos de reconstrucción de la memoria, pues en las comunidades ellas resignifican los recuerdos, los territorios, las fechas conmemorativas, ya sea a favor de quienes impulsaron prácticas de opresión y silenciamiento o de quienes fueron o son objeto de dichas prácticas. Es en este último escenario donde se encuentran las mujeres de la Organización Femenina Popular de la ciudad de Barrancabermeja, en el Magdalena Medio. Esta organización fundada en 1972 tiene un proceso político caracterizado por la disputa con el Estado y diferentes actores armados, la maternidad como bandera política, referida a la reivindicación de la mujer madre como defensora de la vida y en contra de la guerra, y la defensa de los derechos humanos. Son estas líneas bajo las cuales se analizan las políticas de la memoria de la organización, en tres niveles propuestos por Elizabeth Jelin: el político y cultural, donde se ubican "las memorias como objeto de disputas, conflictos y luchas; el simbólico y personal, donde se analizan "las Palabras Clave memorias como procesos subjetivos, anclados en experiencias y en marcas simbólicas y materiales"; y el histórico y social, que estudia Políticas de la memoria, mujer, las transformaciones de la memoria en distintas sociedades y "espa-conmemoración, marca territocios de luchas políticas e ideológicas (2002, p.2)". rial, significación.

Palabras clave : Piaget; didáctica de la Geometría; discriminación de formas geométricas; representación bi y tridimensional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )