SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en ColombiaLa visibilización del sujeto víctima, las instituciones y las luchas políticas por la memoria como categorías de análisis para el estudio de la memoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

OLAYA GUALTEROS, Vladimir  y  IASNAIA SIMBAQUEBA, Mariana. Estetización de la memoria: formación y espacios de lo político. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.62, pp.117-138. ISSN 0120-3916.

El presente texto intenta analizar la manera en que algunas obras de arte se edifican a partir de la memoria y desde allí constituyen espacios de lo político y de formación de los individuos. En este orden de ideas, el texto inicia presentando algunas relaciones entre memoria, arte y formación. Luego se introduce en la reflexión acerca de la manera como distintas obras de arte se constituyen en un espacio de lo político. Por último, se aproxima a las obras de Erika Diettes , Río abajo y Sudarios, observando en ellas la forma como edifican espacios de lo político y generan procesos de formación en los individuos. Así, el artículo parte de una premisa fundamental: el trabajo artístico de Erika Diettes1* se constituye en una intervención, acontecimiento que elabora un espacio de lo político que incide en las maneras de comprender el mundo y los otros, posibilitando la formación de otras percepciones que van más allá de un ejercicio tide representación de la violencia y el dolor de hombres y mujeres afectados por la violencia.

Palabras clave : Memoria; arte; violencia políca; formación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )