SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62A visibility of victims, institutions and political struggles on behalf of memoir as analysis categoriesTraining teachers for present - A memory and learning of a recent history author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

APONTE OTALVARO, Jorge Enrique. Rutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales: entre la memoria oficial y las otras memorias. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.62, pp.151-162. ISSN 0120-3916.

Este documento presenta el desarrollo y conclusiones de la investigación realizada por el grupo Cyberia en la línea investigativa de memoria y conflicto del Instituto para la Paz, la Pedagogía y el Conflicto de la Universidad Distrital (Ipazud), titulado "La primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, entre la memoria oficial y otras memorias", llevado a cabo de noviembre de 2007 a marzo de 2009 en seis instituciones educativas de Bogotá. El propósito de la investigación fue establecer el abordaje epistémico y pedagógico de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, así como evidenciar el lugar de esta área en el debate actual entre la memoria oficial y otras memorias. En el proyecto participaron cuatro instituciones oficiales de la ciudad1* y dos instituciones privadas, todas de características diferentes. El itinerario metodológico de la investigación tomó como base las configuraciones trazadas por el enfoque genealógico-arqueológico, a partir del cual se diseñaron cuatro estrategias de recolección y análisis de la información: investigación documental, análisis de contenido, observación no participante y entrevistas semiestructuradas.

Keywords : Memoria oficial; otras memorias; primera violencia; enseñanza de ciencias sociales; prácticas de enseñanza.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )