SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Rutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales: entre la memoria oficial y las otras memoriasViolencia, crisis del capitalismo global y juventud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

RODRIGUEZ AVILA, Sandra Patricia. Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.62, pp.163-186. ISSN 0120-3916.

En este artículo se sistematiza la experiencia de formación de profesores que se lleva a cabo en la línea de investigación y práctica pedagógica Formación política y memoria social FPMS, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. En primer lugar, se exponen las categorías de formación política y memoria social apropiadas por la línea; en segundo lugar, se analiza la producción de los estudiantes y, en el último apartado, se presenta un balance de los aportes de la línea FPMS, su relación con el enfoque de la enseñanza de la historia reciente y sus posibilidades en el ámbito de la formación de maestros para el presente en Colombia.

Palabras clave : Memoria; formación de maestros; enseñanza de la historia reciente; conflicto armado en Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )