SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Rotas epistémicas e pedagógicas da primeira violência no ensino de ciências sociais: entre a memória oficial e as outras memóriasViolência, crise do capitalismo global e juventude índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

RODRIGUEZ AVILA, Sandra Patricia. Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.62, pp.163-186. ISSN 0120-3916.

En este artículo se sistematiza la experiencia de formación de profesores que se lleva a cabo en la línea de investigación y práctica pedagógica Formación política y memoria social FPMS, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. En primer lugar, se exponen las categorías de formación política y memoria social apropiadas por la línea; en segundo lugar, se analiza la producción de los estudiantes y, en el último apartado, se presenta un balance de los aportes de la línea FPMS, su relación con el enfoque de la enseñanza de la historia reciente y sus posibilidades en el ámbito de la formación de maestros para el presente en Colombia.

Palavras-chave : Memoria; formación de maestros; enseñanza de la historia reciente; conflicto armado en Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )