SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?-Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

GARCIA VERA, Nylza Offir. Contar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.62, pp.263-283. ISSN 0120-3916.

El artículo dimensiona el drama de una realidad en la historia reciente de Colombia: la desaparición forzada. Se propone, a través de una reflexión amplia −que adopta diversos momentos y escenarios, así como también distintas fuentes informativas y narrativas−, contar esta historia a los jóvenes que se educan en nuestras universidades. Para ello, la experiencia de la lectura literaria como un acontecimiento que permite algo más que informarnos sobre el tema, emerge como condición de posibilidad para vivir, sentir, pensar y memorar con los otros lo que significa esta suerte de purgatorio, esta espera sin fin.

Palabras clave : Desaparición forzada; memoria; educación; experiencia de la lectura; literatura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )