SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62An account of missing in Colombia - Education, reading and memoir author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

JIMENEZ BECERRA, Absalón; INFANTE ACEVEDO, Raúl  and  CORTES, Ruth Amanda. Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.62, pp.285-312. ISSN 0120-3916.

El hilo conductor del presente artículo es la memoria, que como dispositivo de trabajo pedagógico se convierte a la vez en un elemento de tensión y sistematización de la experiencia docente. La lucha por la memoria oficial se evidencia en la escuela, particularmente en asignaturas como Historia y ciencias sociales escolares, que al seguir un lineamiento oficial se inscriben en las políticas de la memoria institucional, en las políticas de la historia oficial del Estado. No obstante, en los últimos años algunos maestros en la escuela han logrado tensionar los ángulos de la memoria y la historia oficial recurriendo a experiencias significativas y de innovación de trabajo pedagógico donde el tema del conflicto social, político y armado, vivido tanto en el escenario rural como el urbano se ha convertido en una posibilidad temática de trabajo en el aula.

Keywords : Memoria; conflicto; escuela; experiencia; narrativa; subjetivación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )