SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue63Education, aesthetic and visual regime in the configuration of the Argentine educational systemPicture theatre and education. Field of view, movement, velocity and power author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

RODRIGUEZ, Humberto Alexis. Cine y Pedagogía: aristas de la relación. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.63, pp.33-47. ISSN 0120-3916.

En este artículo se analizan las relaciones entre cine, escuela y pedagogía desde la perspectiva de cinco momentos cinematográficos. Se ilustran con estas piezas una serie de interrogantes sobre la alteración de la mirada, que implica la mediación de la cámara cinematográfica (el caso de Blow-Up, de Antonioni); se plantean (con Pizarras y con La clase) algunas preguntas sobre la representación que el cine hace de la escuela y de los docentes y sus funciones; igualmente, se extiende (con Doce monos y, finalmente, desde The Matrix) la mirada a los horizontes de una educación abocada a enfrentar nuevas fuentes de imaginarios.

Keywords : Cine; docentes; escuela; pedagogía; mirada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )