SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue63Refocusing a focus Other perceptions triggered by movies and education convergenceDogville and education society: Reading other moral codes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

VIAFARA SANDOVAL, Harold. Nueve experiencias desde el cine: un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigación. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.63, pp.153-172. ISSN 0120-3916.

Este artículo da cuenta de una reflexión que, teniendo como punto de partida las discusiones sobre educación, pedagogía y estética, recurre al cine con una postura distante de este como recurso de enseñanza o mediación didáctica y acudiendo a cierta perspectiva para abrir la mirada y pensar problemas propios de la investigación. Aquí se vuelve al cine como experiencia artística y sensible, en la idea de generar una especie de ruido alrededor de la propuesta de investigación titulada preliminarmente "Cuerpo, consumos y educación: tres dimensiones para proponer un debate teórico". Consecuente con un ejercicio de artesanía intelectual e investigativa, implicaba ampliar el campo de visión con lo cual se intentaba permanentemente mantener dos esfuerzos: romper los límites de los análisis a los que hemos estado acostumbrados y problematizar el objeto de estudio desde una dimensión teórica. Para ello, el pretexto empírico da cuenta de un recorrido por nueve películas, a partir de las cuales se mantuvo una alerta inevitable. Por eso un despliegue al análisis de las dimensiones analíticas que esto concita conllevó si bien a una pregunta por el sujeto, igualmente a valorar la construcción de la noción de cuerpo que ellas abordaban. En tal sentido, en el artículo se recurre metodologicamente a recrear de manera breve este grupo de películas a través de las cuales estuvo siempre presente un interrogante explícito y en algunos casos implícito: ¿Cuál es la noción de cuerpo que en ellas subyace y sus implicaciones para pensar el objeto: cuerpo, consumos y educación?

Keywords : Cuerpo; consumos educación; cine; investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )