SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Nueve experiencias desde el cine: un pretexto para ampliar el campo de visión en la investigaciónLas discursividades del arte: un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

RUBIO GAVIRIA, David Andrés. Dogville y la sociedad educadora: apuntes para una lectura desde las otras morales. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.63, pp.173-186. ISSN 0120-3916.

Este artículo propone una reflexión, inicialmente metodológica, alrededor del problema del origen de la moral, para situar allí una perspectiva que favorece la introducción de la tesis consistente en que en el mundo contemporáneo es más preciso discutir a propósito de la emergencia de "las morales", en plural, en vez de acusar un origen, como ampliamente se discute en el proyecto genealógico propuesto por Nietzsche. Se propone, a su vez, la idea de la sociedad educadora, en el ámbito de la planetización del mundo actual, toda vez que las preguntas por la moral se constituyen en factores de contingencia en el debate. Finalmente, se acude a la obra cinematográfica Dogville, del director danés Lars von Trier, como pretexto clave para la convergencia de las ideas que se exponen a lo largo del texto.

Palabras clave : Moral; genealogía; sociedad educadora; planetización; transvaloración.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )