SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue63Dogville and education society: Reading other moral codesTowards a rhizomatic pedagogy as a movement of thought author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

MALLARINO FLOREZ, Claudia. Las discursividades del arte: un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.63, pp.187-212. ISSN 0120-3916.

La escuela moderna posee formas singulares y específicas de discursividad acerca del cuerpo, que han constituido dispositivos, delimitados desde instancias propias del poder -campos de fuerza- y desde instancias propias del saber -racionalidades-. Estos dispositivos, determinados históricamente, han naturalizado prácticas corporales de sujeción o de resistencia, según se han jugado estratégicamente en ámbitos de expresión de la corporalidad. Racionalidades analógicas propias de los lenguajes artísticos parecen emerger como condición de posibilidad de una corporalidad genuina y completa.

Keywords : Cuerpo; escuela; dispositivo; sujeción/resistencia; arte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )