SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Dogville y la sociedad educadora: apuntes para una lectura desde las otras moralesOtra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

MALLARINO FLOREZ, Claudia. As discursividades da arte: um lugar para o deslocamento de dispositivos escolares. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.63, pp.187-212. ISSN 0120-3916.

A escola moderna possui formas singulares e específicas de discursividade sobre o corpo que tem constituído dispositivos delimitados a partir de instâncias próprias do poder - campos de força - e a partir de instâncias próprias do saber - racionalidades. Esses dispositivos, determinados historicamente, tem naturalizado práticas corporais de sujeição e/ou de resistência, conforme tenham sido jogados estrategicamente em âmbitos de expressão da corporalidade. Racionalidades analógicas próprias das linguagens artísticas parecem emergir como condição de possibilidade de uma corporalidade genuína e complexa.

Palabras clave : Corpo; escola; dispositivo; sujeição/resistência; arte.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )