SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue63Towards a rhizomatic pedagogy as a movement of thoughtLiterature and everyday aesthetics Towards an abductive reasoning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

MARIN RAMIREZ, Evelyn Dariana. Educación de lo sensible: tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.63, pp.235-253. ISSN 0120-3916.

El foco de atención de este escrito está puesto en el pensamiento de Michel Foucault, con la intención de re-correr sus conceptos y sus ideas como una ayuda para problematizar la educación de lo sensible, asunto que surge de la inconformidad con lo establecido por la hegemonía del pensamiento racionalista y que nos lleva a movilizar nuestro pensamiento en aras de decir "otras cosas" de la educación. Específicamente, en el pensamiento foucaultiano encontramos la relación del arte con la vida y lo leemos desde una perspectiva educativa, pretendiendo de este modo pensar la educación como "una de esas criaturas de Bacon, magma de mutilaciones y posibilidades larvarias, gritando bajo las intensidades insoportables de un renacimiento y que ha perdido su antiguo rostro, comenzando a darse uno nuevo, un nuevo cuerpo y una nueva aventura" (Deleuze, 1986, p. 16).

Keywords : Sensibilidad; educación; arte; vida; cuidado de sí; formación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )