SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamientoLiteratura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

MARIN RAMIREZ, Evelyn Dariana. Educación de lo sensible: tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.63, pp.235-253. ISSN 0120-3916.

El foco de atención de este escrito está puesto en el pensamiento de Michel Foucault, con la intención de re-correr sus conceptos y sus ideas como una ayuda para problematizar la educación de lo sensible, asunto que surge de la inconformidad con lo establecido por la hegemonía del pensamiento racionalista y que nos lleva a movilizar nuestro pensamiento en aras de decir "otras cosas" de la educación. Específicamente, en el pensamiento foucaultiano encontramos la relación del arte con la vida y lo leemos desde una perspectiva educativa, pretendiendo de este modo pensar la educación como "una de esas criaturas de Bacon, magma de mutilaciones y posibilidades larvarias, gritando bajo las intensidades insoportables de un renacimiento y que ha perdido su antiguo rostro, comenzando a darse uno nuevo, un nuevo cuerpo y una nueva aventura" (Deleuze, 1986, p. 16).

Palabras clave : Sensibilidad; educación; arte; vida; cuidado de sí; formación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )