SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Los estilos cognitivos: una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita: an approach to the study of individual differences in written compositionAvances acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

LOPEZ AGUADO, Mercedes  y  LOPEZ ALONSO, Ana Isabel. Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación: Theoretical and Research Review. Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.64, pp.131-153. ISSN 0120-3916.

Este artículo examina la literatura sobre los enfoques de aprendizaje, desde la óptica de la teoría SAL (Students Approaches to Learning, enfoques de aprendizaje de los estudiantes), también conocida como teoría 3P. Se presentan sus fundamentos y su desarrollo desde sus inicios hasta su formulación actual. En la segunda parte se presentan los principales hallazgos de la investigación en este ámbito. En concreto se explora la investigación que relaciona los enfoques de aprendizaje con variables personales y del contexto educativo, con el rendimiento y con la fiabilidad y validez de los instrumentos de medida. Se concluye que la gran variabilidad de resulta-dos hace necesario seguir investigando en este ámbito de estudio.

Palabras clave : Enfoques de aprendizaje; revisión teórica; revisión de investigación; estudiantes universitarios; teoría SAL; Biggs.

        · resumen en Español | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )