SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue64Effect of a Self-Efficacy Computational Activator on the Learning Achievement in Students of Different Cognitive StyleLecturers versus Conversationalists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

RODRIGUEZ HERNANDEZ, Yenny. Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá. Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.64, pp.245-272. ISSN 0120-3916.

El estilo cognitivo es un tema de interés para comprender las diferencias individuales que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas diferencias no han sido muy estudiadas en la población sorda. El presente artículo describe el estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos. La muestra está conformada por cuarenta estudiantes, veinte sordos y veinte oyentes. El estilo cognitivo que se identificó fue el de la dimensión dependencia-independencia de campo (DIC). El instrumento que se aplicó fue el Test de Figuras Enmascaradas (EFT). Los resultados se organizaron para describir las siguientes relaciones: estilo cognitivo-condición auditiva del estudiante, estilo cognitivo-modalidad comunicativa y educativa, estilo cognitivo y condición auditiva de los padres y estilo cognitivo-sexo.

Keywords : Estilo cognitivo; dimensión dependencia-independencia de campo; sordos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )