SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberalesEducación, biopolítica y gubernamentalidad. Entre el archivo y la actualidad: estados de un debate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

RUBIO GAVIRIA, David Andrés. Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea. Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.65, pp.61-76. ISSN 0120-3916.

La biopolítica es una herramienta de análisis que se inscribe en el campo más amplio de lo que Foucault denominó como la gubernamentalidad, noción metodológica desde la cual es posible analizar las transformaciones en los procesos de subjetivación en la modernidad. Una de las transformaciones más interesantes en la era contemporánea es la emergencia del aprendizaje como tecnología propia de la gubernamentalidad neoliberal, distinta a la enseñanza que es más propia de modos de gobierno pastorales o disciplinarios. A su vez, el aprendizaje (entendido en términos conductuales) se aproxima a la noción de acción humana acuñada por la perspectiva económica de corte neoliberal. La clave del análisis está en la idea del Homo æconomicus o sujeto de interés, como expresión fundamental de la subjetividad liberal y neoliberal.

Palabras clave : Biopolítica; Gubernamentalidad; Aprendizaje; Economía; Sujeto de interés.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )