SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Educação, biopolitica e governamentalidade. Entre o arquivo e a atualidade: estado de um debate//Educação e saúde: dois campos de intervenção, um interesse comum índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

ESPINEL BERNAL, Óscar Orlando. Educación en derechos humanos. Esbozo de una lectura biopolítica. Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.65, pp.101-122. ISSN 0120-3916.

Ante la incesante e insistente preocupación desde las instituciones estatales y supraestatales, por promover, expandir y vincular la educación en derechos humanos a los sistemas educativos, se hace necesario tomar distancia y revisar con cierta mirada de sospecha el funcionamiento de las formas político-discursivas en las que se apoyan dichos proyectos dentro del ordenamiento vigente. Para ello nos hemos valido de la noción metodológica foucaultiana de gubernamentalidad, a fin de destacar ciertas regularidades enunciativas que configurarían las prácticas discursivas en torno a la educación en derechos humanos desde el ámbito de la política pública en esta materia. Regularidades enunciativas como ''sistema democrático'', ''cultura de derechos humanos'', ''formación para la ciudadanía'', ''sujeto de derechos'' tendrían incidencia, a manera de un macro-nivel -y desde una perspectiva heterárquica del poder-, en las micro-prácticas de las instituciones educativas, siendo posible, tras ellas, examinar formas de subjetivación derivadas del arte de gobernar.

Palavras-chave : Educación en derechos humanos; gubernamentalidad; sistemas democráticos; formación de ciudadanos; sujeto de derecho.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )