SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue65//Human rights education: outline of a biopolitical textEducational self-management and liberal governmentality as an emergency area of popular education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

GOMEZ OCHOA, Ana Maritza. Educación y salud: dos campos de intervención, un interés común. Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.65, pp.123-152. ISSN 0120-3916.

El presente escrito indaga por la educación y la salud como dos campos que han compartido un interés común de intervención de la sociedad. Se parte de la afirmación de que, para la primera y segunda mitad del siglo XX, la medicina normalizó comportamientos y maneras de pensar, y la pedagogía hizo lo suyo tomando el cuerpo como objeto para disciplinar y organizar en el nuevo orden social. La discusión comienza con la revisión del campo de la pedagogía en Colombia y sus diferentes concepciones para luego centrar la pregunta en las prácticas pedagógicas y cómo éstas funciona en el campo médico y dentro del discurso de la prevención y promoción de la salud. Nuevas modalidades discursivas emergen para la segunda mitad del siglo XX como la cultura de salud, conducida por una educación en salud, prácticas discursivas que finalmente terminan contribuyendo con una particular forma de gobierno de la población.

Keywords : Práctica pedagógica; promoción y prevención de la salud; educación en salud; modernidad; gubernamentalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )