SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65La autogestión educativa y la gubernamentalidad liberal como superficie de emergencia de la educación popularPragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ESPINEL BERNAL, Óscar Orlando. Educación en derechos humanos. Esbozo de una lectura biopolítica. Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.65, pp.165-186. ISSN 0120-3916.

Ante la incesante e insistente preocupación desde las instituciones estatales y supraestatales, por promover, expandir y vincular la educación en derechos humanos a los sistemas educativos, se hace necesario tomar distancia y revisar con cierta mirada de sospecha el funcionamiento de las formas político-discursivas en las que se apoyan dichos proyectos dentro del ordenamiento vigente. Para ello nos hemos valido de la noción metodológica foucaultiana de gubernamentalidad, a fin de destacar ciertas regularidades enunciativas que configurarían las prácticas discursivas en torno a la educación en derechos humanos desde el ámbito de la política pública en esta materia. Regularidades enunciativas como ''sistema democrático'', ''cultura de derechos humanos'', ''formación para la ciudadanía'', ''sujeto de derechos'' tendrían incidencia, a manera de un macro-nivel -y desde una perspectiva heterárquica del poder-, en las micro-prácticas de las instituciones educativas, siendo posible, tras ellas, examinar formas de subjetivación derivadas del arte de gobernar.

Palabras clave : Educación en derechos humanos; gubernamentalidad; sistemas democráticos; formación de ciudadanos; sujeto de derecho.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )