SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionalesEmpresariamiento de la sociedad y el gobierno de la infancia pobre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

GOMEZ OCHOA, Ana Maritza. Educación y Salud: Dos campos de intervención, un interés común. Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.65, pp.203-232. ISSN 0120-3916.

El presente escrito indaga por la educación y la salud como dos campos que han compartido un interés común de intervención de la sociedad. Se parte de la afirmación de que, para la primera y segunda mitad del siglo XX, la medicina normalizó comportamientos y maneras de pensar, y la pedagogía hizo lo suyo tomando el cuerpo como objeto para disciplinar y organizar en el nuevo orden social. La discusión comienza con la revisión del campo de la pedagogía en Colombia y sus diferentes concepciones para luego centrar la pregunta en las prácticas pedagógicas y cómo éstas funciona en el campo médico y dentro del discurso de la prevención y promoción de la salud. Nuevas modalidades discursivas emergen para la segunda mitad del siglo XX como la cultura de salud, conducida por una educación en salud, prácticas discursivas que finalmente terminan contribuyendo con una particular forma de gobierno de la población.

Palabras clave : Práctica pedagógica; promoción y prevención de la salud; educación en salud; modernidad; gubernamentalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )