SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Pragmáticas de si na formação de professores. Análise de discursos estatais e institucionaisEmpresariamento da sociedade e governo da infância pobre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

GOMEZ OCHOA, Ana Maritza. Educación y Salud: Dos campos de intervención, un interés común. Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.65, pp.203-232. ISSN 0120-3916.

El presente escrito indaga por la educación y la salud como dos campos que han compartido un interés común de intervención de la sociedad. Se parte de la afirmación de que, para la primera y segunda mitad del siglo XX, la medicina normalizó comportamientos y maneras de pensar, y la pedagogía hizo lo suyo tomando el cuerpo como objeto para disciplinar y organizar en el nuevo orden social. La discusión comienza con la revisión del campo de la pedagogía en Colombia y sus diferentes concepciones para luego centrar la pregunta en las prácticas pedagógicas y cómo éstas funciona en el campo médico y dentro del discurso de la prevención y promoción de la salud. Nuevas modalidades discursivas emergen para la segunda mitad del siglo XX como la cultura de salud, conducida por una educación en salud, prácticas discursivas que finalmente terminan contribuyendo con una particular forma de gobierno de la población.

Palavras-chave : Práctica pedagógica; promoción y prevención de la salud; educación en salud; modernidad; gubernamentalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )