SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Empresariamiento de la sociedad y el gobierno de la infancia pobreLa educación superior. Caballo de troya: ¿gubernamentalidad o autonomía? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

RUNGE PENA, Andrés Klaus  y  CARRILLO DAVID, Sara Carolina. Mega jardines infantiles: heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín. Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.65, pp.257-278. ISSN 0120-3916.

En el marco de una nueva política de atención integral a la infancia, durante las últimas administraciones la ciudad de Medellín ha venido realizando una considerable inversión en infraestructura urbana, específicamente con la creación, en lugares estratégicos de la ciudad, de grandes jardines infantiles. Este escrito tiene como propósito pensar en clave foucaultiana esos espacios como heterotopías, es decir, como espacios otros para el gobierno (gubernamentalidad) de la población infantil. Partimos así, del presupuesto según el cual la reestructuración y resignificación del espacio educativo escolar y de las prácticas en su interior no obedece a una suerte de preocupación pedagógica y filantrópica que sin más se pueda considerar desligada de un contexto histórico y social y al margen de ciertos intereses y de ciertas relaciones de poder. Para ello, y de la mano de Foucault, en una primera parte se le pasa revista al concepto de heterotopía y a sus particularidades; en la segunda parte, se profundiza en la caracterización de los mega jardines infantiles como heterotopías y se plantea que estos espacios educativos otros -además de su función educativa y formativa- cumplen con un papel gubernamental en el sentido que permiten el gobierno de la población infantil gracias a que se convierten en lugares estratégicos para la implementación de tecnologías sociales como la prevención.

Palabras clave : Jardines Infantiles; espacios educativos y escolares; espacios otros; heterotopías; gubernamentalidad; infancia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )