SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65La educación superior. Caballo de troya: ¿gubernamentalidad o autonomía?Liberalismo y ascetismo protestante en la construcción de la ciudadanía en la Argentina de principios del Siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

CANTARELLI, Andrea. Dispositivos para la alineación de funcionarios docentes durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985). Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.65, pp.295-318. ISSN 0120-3916.

La institución de formación docente y su diseño curricular constituyen áreas estratégicas para impulsar el proyecto político-pedagógico por parte de las Fuerzas Armadas durante la dictadura cívico-militar en Uruguay. En este trabajo el currículo es analizado como dispositivo de poder político-pedagógico desde la perspectiva foucoultiana. En la institución, el currículo fue puesto en práctica para disciplinar, para gobernar y clasificar y/o descalificar a quienes en este trabajo llamamos funcionarios docentes.

Palabras clave : Currículo; institución educativa; dispositivo; sujeto; funcionarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )