SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66Research in environmental education in Latin America: a bibliometric analysisAnalysis of hispano-american publications about ICT in schools and rural areas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

VALENCIA VALLEJO, Nilson G; HUERTAS BUSTOS, Adriana P  and  BARACALDO RAMIREZ, Pedro O. Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Rev. colomb. educ. [online]. 2014, n.66, pp.73-103. ISSN 0120-3916.

La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto en el campo educativo. Para realizar el estudio, se utilizó una base de datos de alcance regional. A partir de la información obtenida se realizó un análisis bibliométrico y otro de contenido cualitativo, mediante la utilización de paquetes de software especializado. De un total de 91 artículos se determinó que solo 3 de ellos presentaban resultados consistentes con los criterios de la PBE. Se evidenció que los estudios en este campo de conocimiento deben propender por la inclusión de metodologías de investigación rigurosas e instrumentos fiables y validados que permitan dar cuenta de la eficacia y eficiencia de los métodos implementados.

Keywords : Ambientes virtuales de aprendizaje; estudio bibliométrico; pedagogía basada en la evidencia; tecnologías de la información y la comunicación; análisis de contenido cualitativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )