SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue67The Narrow Perspective of Teacher Excellence in Educational Public Policies - To Be Good Is to Get a High Evaluation?Summary and Clarifications on After Excellence in Education - How to Improve the Quality of Education for all Colombians author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

MENDEZ, Pilar. El estatuto del maestro. Rev. colomb. educ. [online]. 2014, n.67, pp.67-88. ISSN 0120-3916.

En este artículo se discute la intersección de algunos elementos para pensar el estatuto del maestro hoy, a propósito de la tan anhelada búsqueda de la excelencia docente. Discursos sobre la crisis y el desprestigio de la profesión, la calidad docente, la resistencia y el malestar docente aparecen aquí investigados desde un punto de vista temático más que cronológico, que sintetiza ciertos aspectos abordados en la investigación titulada Constitución de sujeto maestro en las prácticas de resistencia en Colombia 1930-20131. El artículo permite advertir la tensión existente entre varios elementos: el estatuto como documento jurídico, los discursos del deber ser del maestro desde la reforma, la identidad de la profesión con un campo del saber que, a su vez, circulan con otros discursos, unos que advierten la crisis de la profesión, mientras otros le apuestan a la excelencia docente como parte central de la reforma.

Keywords : Estatuto; profesión; maestro; crisis; excelencia; resistencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )