SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas: ¿ser bueno es estar bien evaluado?Resumen y precisiones sobre Tras la excelencia docente: cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

MENDEZ, Pilar. El estatuto del maestro. Rev. colomb. educ. [online]. 2014, n.67, pp.67-88. ISSN 0120-3916.

En este artículo se discute la intersección de algunos elementos para pensar el estatuto del maestro hoy, a propósito de la tan anhelada búsqueda de la excelencia docente. Discursos sobre la crisis y el desprestigio de la profesión, la calidad docente, la resistencia y el malestar docente aparecen aquí investigados desde un punto de vista temático más que cronológico, que sintetiza ciertos aspectos abordados en la investigación titulada Constitución de sujeto maestro en las prácticas de resistencia en Colombia 1930-20131. El artículo permite advertir la tensión existente entre varios elementos: el estatuto como documento jurídico, los discursos del deber ser del maestro desde la reforma, la identidad de la profesión con un campo del saber que, a su vez, circulan con otros discursos, unos que advierten la crisis de la profesión, mientras otros le apuestan a la excelencia docente como parte central de la reforma.

Palabras clave : Estatuto; profesión; maestro; crisis; excelencia; resistencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )