SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Resumen y precisiones sobre Tras la excelencia docente: cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianosLa formación del homo pedagogicus: entre la lectura y la escritura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

DUQUE, Mauricio; CELIS, Jorge; DIAZ, Bibiam  y  GOMEZ, Margarita. Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Rev. colomb. educ. [online]. 2014, n.67, pp.107-124. ISSN 0120-3916.

Los aprendizajes de los estudiantes se han convertido en el principal factor de la calidad en la educación. Varios estudios señalan que la capacidad de los docentes para enseñar influye en los aprendizajes. La literatura reciente es cada vez más abundante sobre el tipo de intervención que se requiere para dicha capacidad. Este artículo sintetiza resultados derivados de la investigación en las dos últimas décadas en un conjunto de 10 "pilares" que pueden contribuir al diseño de estrategias de desarrollo profesional situado de docentes en servicio que también pueden ser utilizados en la formación inicial. Varios pilares han sido puestos en práctica en programas de desarrollo docente liderados tanto por el Ministerio de Educación Nacional como por algunas entidades privadas. Dichos programas están fundamentados en el conocimiento didáctico del contenido y muestran la importancia de transitar a paradigmas diferentes a los que han sustentado las estrategias de capacitación de docentes en servicio.

Palabras clave : Desarrollo profesional situado; conocimiento didáctico del contenido; formación de docentes en servicio; creencias de los docentes; cambios de prácticas de aula.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )